Uno de esos días cuando al carro le apetece no funcionar como debiera y el calor se esfuerza al máximo tuve que ir con mi mecánico a la zona norte de la ciudad, la calle 20 y aledañas. Aquello era un caos de negocios de la misma calaña. Aquellas casas parecían tintadas de grasa de carros. El calor hacia de las suyas. Una muchacha tendía sus interiores en el balcón y otras prendas. Humedad relativa del aire 70%. El sudor empapaba mi camisa de cuadros azules con blanco. yéndose directo hasta los tobillos. Motoristas a 150km en una concurrida calle capitalina. Hombres voceando frutas. Un hastío.
Envuelto en el hastío cotidiano de la nada, se me aproxima un mozalbete en mangas de camisa, alto, espigado, lleno de futuro, incluso luciendo unas gafas de sol. Va a limpiar? me refirió señalando con largos dedos mis zapatos una vez negros, ahora grisáceos por el polvo y lo anodino del día. Si límpialos, le dije secamente.images
No recuerdo como iniciamos a conversar sobre sus jornadas de trabajo y como le llevaba unos $200 diarios a su madre, sin falta, cada noche. Si pude notar su esmero en la limpieza de los calzados, su esfuerzos y su precisión casi matemática, su arte en el manejo de las telas y el cepillo. Estaba absorto. Nunca había visto eso. Porque duras tanto en cada zapato y porque te tomas tanto tiempo en detalles? le pregunte curioso.
Hay que tener calidad en lo que uno hace, así los clientes me recuerdan y me buscan. Me dijo sin inmutarse. No recuerdo ni su nombre, el cual le pregunte al marcharse.. pero si recuerdo su pasión por hacer las cosas bien y poner calidad y valor a lo que hacia. Una gran lección que siempre le comento a mis estudiantes. Tu eres quien hace la diferencia, la calidad y el valor están en ti, úsalos.
Buda Panda

Anuncios

Creador de mundos imperecederos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: